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Secundaria

En el Colegio Isabel Flores de Oliva desarrollamos la metodología participativa, reflexiva y crítica que propicia experiencias integrales de aprendizaje en las que los estudiantes desarrollan todas sus capacidades y disposiciones, logran consolidar su autonomía, el ejercicio del liderazgo, habilidades comunicativas que favorecen el diálogo, la negociación y el establecimiento de acuerdos comunes; la formación ciudadana, la resolución de conflictos y tensiones derivados de las diferencias, todo ello orientados a la sana convivencia.

En el nivel Secundaria se promueve el desarrollo del pensamiento científico, análisis crítico y la adquisición de herramientas a partir del uso de la tecnología y el idioma inglés, que le permitan al estudiante el acceso al conocimiento, el discernimiento y la integración de lo aprendido en sus estructuras cognitivas, en su mundo afectivo y en sus conductas cotidianas.

El proceso metodológico consta de distintos momentos: Trabajo personal, puesta en común, clases comunitarias, normalización y toma de contacto. La evaluación se da de manera permanente durante el proceso educativo.

Durante el Trabajo Personal, los estudiantes de secundaria asisten a distintas aulas laboratorios para realizar su trabajo personal e investigar los temas y desarrollar las actividades de desempeño que se presentan en las guías o unidades de aprendizaje, siempre con el monitoreo y las orientaciones del profesor del área. Para realizar sus investigaciones cuentan con una biblioteca en el aula laboratorio, los recursos bibliográficos, hemerográficos e informáticos del Infocentro y las computadoras del laboratorio de Informática.

La construcción de los aprendizajes realizados en el Trabajo Personal se socializa en la Puesta en común produciéndose el interaprendizaje, los profesores promueven la participación de los estudiantes siendo ellos los protagonistas.

El trabajo académico se desarrolla en un clima educativo que propicia el aprendizaje y la sana convivencia. Por tal motivo, todos los profesores cumplen una función tutorial que implica el acompañamiento al proceso formativo de los estudiantes, estableciendo un trabajo conjunto con los Padres de familia.

Como parte de la formación integral de los estudiantes, existe una coordinación con el área de Pastoral donde los alumnos/as participan en las eucaristías, jornadas espirituales y las experiencias de la proyección social.