Conócenos

Conócenos

Inicio > Conócenos > Reseña histórica

Reseña histórica

El colegio “Isabel Flores de Oliva” de la Institución Teresiana , inicia sus actividades oficiales en Lima el 25 de marzo de 1950, en el local de las Canonesas de la Cruz, Calle José Díaz 421, (de la Congregación Carmelitas), ubicada al costado del Estadio Nacional de Lima, con los tres primeros grados de secundaria y gracias a la aprobación y gestión de Josefa Segovia con un grupo de padres de familia que vio con buenos ojos la enseñanza de laicas comprometidas con la fe y la educación y la cultura, entre ellos el señor Juan Lastretto. Las primeras docentes del Centro Educativo vinieron desde Chile junto a las jóvenes peruanas que se iniciaban en los estudios de educación. Purificación Jordá, española, miembro de la Institución Teresiana, fue la primera Directora. Posteriormente entre 1951 y 1953 se autoriza el funcionamiento de la sección primaria completa y de las secciones restantes de la secundaria, trasladándose la sede del Colegio a la calle General Varela 1241 - Breña.

La primera promoción se llamó La Inmaculada.

En 1955, la Institución Teresiana adquirió un inmueble en la Calle General Gamarra 530 (hoy Juan Dellepiane), Urbanización Orrantia Del Mar – San Isidro. El Colegio ha ido aumentando en número de alumno/as y docentes, y se fueron construyendo nuevos pabellones hasta llegar a la infraestructura de la que hoy disfrutamos.

Posteriormente, en su carisma de acogida, recibió en sus aulas a alumnas del Colegio de la Institución Teresiana del Colegio de la sede Pacasmayo (Cercado de Lima) el año 1970 y de Yungay debido al terremoto en mayo de ese año.

En 1971, durante el gobierno del General Juan Velasco Alvarado, el nombre de Colegio Institución Teresiana fue cambiado, ante la exigencia del gobernante a los colegios privados de origen y directores extranjeros, para que los centros educativos se definan con personalidades peruanas de renombre o nombres quechuas; la Imstitución Teresiana (IT) solicitó como titular de su Colegio a Santa Rosa de Lima, utilizando su nombre de bautismo: “Isabel Flores de Oliva”. Fue aprobado con resolución del 4 de junio de 1971.

En 1973, empieza a funcionar educación inicial y en 1975, se inicia la coeducación con educación inicial de 4 años. La primera promoción mixta egresa el año 1987.

Hasta 1986, hubo promoción de mujeres. Las promociones se identifican con los colores Olímpicos y sus matices y nombres, las dos últimas promociones de mujeres llevaron los nombres de “Silvia Campos” y “Promoción rosada”. Se agregaron nuevas tonalidades con los años.

En 1998, el CIFO, articulado con los colegios de la Institución Teresiana de América Latina, inicia un trabajo compartido con los colegios y proyectos sociales, de América, donde se elaboran distintos proyectos socioeducativos que se aplican en todos sus centros.

Desde el año 2013, y hasta la actualidad María Eugenia Gallego Núñez, miembro de la Institución Teresiana, ha asumido la dirección del Colegio.